martes, 12 de enero de 2010

Aguascalientes










Aguascalientes se ubica en la región centro-norte del país. colinda al norte con Zacatecas y al sur con Jalisco. El nombre proviene de las aguas termales por lo
cual fue nombrada "Villa de nuestra Señora de la Asunción de las aguas calientes.

Por situarse al sur del Trópico de Cáncer y con una altitud de 1880 msnm su temperatura media anual es de 18°C. El mes más caliente es el de junio y el más frío enero.

A su paso por la ciudad de Aguascalientes el Gral. Antonio López de Santa Anna (presidente de México en esa época) decretó la emancipación del Partido de Aguascalientes del vecino estado de Zacatecas, el 23 de mayo de 1835 al cuál pertenecía.

Aguascalientes no apareció en la constitución política como estado sino hasta 1857.

Cuando vino la intervención francesa Maximiliano de Habsburgo reincorporó a Aguascalientes a Zacatecas, pero esta reincorporación nunca fue acatada por los aguascalentenses.


Su capital es la ciudad de Aguascalientes

A quien debe su nombre, la segunda ciudad más poblada del Estado es Jesús Maria, que juntas con San Francisco de los Romo conforman el Área Metropolitana de Aguascalientes. Es la catorceava ciudad más importante de México y la octava en Índice de Desarrollo Humano.


Algunos lugares de interés:

Centro Histórico

Su Catedral



Antiguo Palacio Legislativo


Esta finca fue construída entre 1912 y 1914, durante muchos años fue el
eleganteHotel París, en el año de 1982, pasó a ser propiedad el Poder Legislativo del Estado. Es un edificio de estilo neoclásico.






Instituto Cultural


El instituto Cultural de Aguascalientes tiene sus antecedentes más recientes en la fundación de la Casa de la Cultura de Aguascalientes en 1967, en el edificio que hoy ocupan las oficinas administrativas, la Escuela de Música, el Centro de Idiomas, Escuela de teatro y el Teatro Antonio Leal y Romero, y que fuera con anterioridad la Escuela Federal Tipo “Dr. Jesús Díaz de León”. El 3 de marzo de 1985 la Casa de la Cultura se transformó por decreto en el Instituto Cultural de Aguascalientes.




Palacio Municipal
Se encuentra situado en la parte sur de la Plaza de la Patria. Fue construido en el año 1700 y su fachada es de estilo neoclásico.






Plaza de la Patria


Ubicada en el centro de la ciudad, está rodeada por los principales edificios que han trascendido desde la fundación de la Villa: la Catedral Basílica, el Palacio de Gobierno, el Palacio Municipal y el Palacio Legislativo.





Barrios Antiguos....



Barrio de Guadalupe



Este santuario, es el segundo edificio religioso en importancia de la ciudad. Su construcción se inició en 1767 y se concluyó 22 años más tarde, en 1789.





Barrio de San Marcos



Templo de San Marcos



Antiguamente conocido como Templo del Pueblo Nuevo de Indios de San Marcos, fundado por un grupo de indios en 1604. Este Templo se empezó a construir antes de 1655 y permaneció inconcluso por espacio de más de cien años hasta que se terminó por completo en 1765.






Centro de Convenciones


Este bello edificio construido totalmente de cantera rosa, es utilizado como Centro de Convenciones por el Gobierno del Estado y durante la Feria Nacional de San Marcos funciona como Casino siendo uno de los principales atractivos para los turistas en este período.





Monumento al Encierro



Obra del artista tapatío Jorge de la Peña Beltrán, el Encierro está realizado a barrotazos de una sola intención y fundido en bronce, representa a siete toros y un caporal a caballo camino a la Corrida donde habrán de demostrar su bravura.




Plaza de Toros Monumental





El nuevo coso se construyó en 1974, actualmente tiene una capacidad para 15,000 personas y en ella se han presentado los mejores exponentes del arte taurino. En su lado norte se encuentran las estatuas de cuatro toreros orgullosamente hidrocálidos: Alfonso Ramírez "Calesero", Rafael Rogríguez "El Volcán de Aguascalientes", Fermín Espinoza "Armillita" y Miguel Espinoza "Armillita".

La enfermería es la mejor del mundo en su tipo. En su capilla, se encuentra la imagen del Cristo Negro del Encino, patrono de los toreros locales.

Es la única plaza en el mundo que cuenta con elevador puesto al servicio de gente de edad avanzada y minusválidos.




Barrio del Encino:




El 13 de noviembre de cada año, se desborda el fervor popular en honor y gloria al Cristo Negro del Encino, ya que se conmemora su milagrosa aparición: se dice que un vecino de la ciudad, al cortar el tronco de un encino, encontró dentro de él la imagen de Jesucristo.




Barrio de la Estación


Estación del Ferrocarril







Aguascalientes fue un Centro Ferrocarrilero de gran trascendencia en el sistema mexicano, data de fines del siglo XIX.
La industria ferrocarrilera fue parte fundamental del desarrollo económico del Estado, al ser fuente de ingresos para miles de familias y una gran derrama económica para Aguascalientes.




Paseo de la Alameda
Esta hermosa y arbolada avenida decora el tramo comprendido entre la vía del ferrocarril y los Baños Termales de Ojo caliente.




Antiguos Baños de Ojo Caliente



Estos antiquísimos Baños Termales llamados también los Baños Grandes están ubicados sobre la Alameda y abrieron sus puertas a mediados del siglo XIX.




Centro Cultural Los Arquitos



En 1989 se estableció en materia cultural la importancia del rescate y conservación del patrimonio arqueológico, histórico y artístico del país y en consecuencia, el conjunto arquitectónico llamado Balneario de Los Arquitos, fue declarado monumento histórico.





Aguascalientes tiene su Feria.......


San Marcos, la Feria de México




La Feria de Aguascalientes tiene su origen en el año de 1828. Era conocida como la Feria de las Flores. Nace con la finalidad de abrir mercados agrícolas y ganaderos a las diferentes provincias de la Nueva España.

En 1851 la feria se mudó a su actual sede: El Jardín de San Marcos. Se acomodó la fecha al mes de abril, para que coincidiera con los festejos del Santo Patrono.


¡No hay feria sin gallos de pelea!. Al principio en improvisados palenques, gallos galleros y apostadores, ni las puertas cerraban, porque ni puertas había!. Hasta que en 1874 su práctica fue reglamentada, incluyendo gallos, jueces y soltadores. Fue La Primavera el nombre del primer Palenque de la Feria, posteriormente la Plaza del Recreo, esto a a mediados del siglo pasado, cerrando las puertas del siglo XX con el Palenque Federico Méndez, hoy Palenque Sol.

Y por supuesto que no hay feria sin toros! la Plaza de Toros Monumental vino a reforzar esta tradición en la Feria de San Marcos en los años setenta. Ahora Aguascalientes cuenta con dos Plazas de Toros: La Plaza San Marcos y La Monumental.


En la actualidad la Feria de San Marcos es catalogada por la Asociación Nacional de Ferias de México (Asonafe), como la Feria de México.

Los Festejos abrileños están conformados por cuatro Ferias en una sola: la de Tradiciones, en la que se reviven las viejas costumbres como el Serial Taurino, gracias a éste la Feria de San marcos goza de renombre mundial ya que cuenta con las mejores cartas taurinas y contempla a los mejores matadores y novilleros nacionales y extranjeros.



Las Tradicionales Charreadas y Feria de Escaramuzas, la Mañanitas a la Virgen, los juegos pirotécnicos, el Desfile de Primavera, el Concurso de Traje Típico y Rebozo y mucho más.

La Feria de Exposiciones en la que destaca la Expo Ganadera, que en su nueva sede la Isla San Marcos, celebró su 75 aniversario.

Otra es la Feria de Entretenimiento, en la que en la edición 2007 hubieron mil 800 eventos, de los cuales el 90 por ciento fueron gratuitos. Sobresale el Teatro del Pueblo en la imponente Megavelaria.

En este escenario se presentaron artistas con géneros que van desde Rock, Pop, Electrónica, Música Popular y clásica.


Y la más importante, la Feria Cultural, música, danza, teatro, artes plásticas y literatura la conforman.

Dentro de este rubro destaca el Ferial de Aguascalientes, que se ha consolidado como uno de los eventos de mayor calidad y tradición de la verbena abrileña. Durante 41 años, este espectáculo se ha convertido también en una tradición dentro del marco de los festejos de la Feria Nacional de San Marcos y año con año, genera expectación entre los aguascalentenses y los turistas nacionales e internacionales.


El ferial, es una representación artística de hechos, leyendas y metáforas; de color, baile, teatro, danza, música....es un personaje, una situación; es cultura y tradición, es el arte hecho un espectáculo único e irrepetible, ya que cada año nos toca los sentidos y el corazón con una nueva creación.




Ecoturismo....



Boca de Túnel





Se encuentra ubicado en el Municipio de San José de Gracia, a veinte minutos de la ciudad de Aguascalientes. Cuenta con un espacio para acampar a un costado de la presa Potrerillos y del legendario túnel de 3 km.



Los Alisos




Ubicado en el municipio de Calvillo a 8 km de la Ciudad del mismo nombre, este valle está ubicado en las inmediaciones de un bosque de encino donde se puede practicar ciclismo de montaña, campamento, caminata y observación de flora y fauna.
Lugar idóneo para la observación nocturna de la bóveda celeste.




La Gastronomía....






El Estado es productor destacado de ajo, chile, alfalfa, maíz, frijol, vid, durazno y guayaba. Su gastronomía es a base de carnes, destacando el menudo, el pozole, birria de barbacoa de carnero en sus modalidades, de la olla y la tatemada. Otro platillo típico es el famoso pollo de San Marcos, que se prepara principalmente durante la célebre Feria de San Marcos y es a base de frutas de la región.









Y para endulzarnos el paladar....


El pay de guayaba

Buñuelos inflados

Tarta de Elote

Pastel de plátano y nueces









Hablando de artesanías....



A pesar de ser una ciudad enfocada en sus últimos años a la industria y al comercio, Aguascalientes sigue conservando las tradiciones que la engrandecen sobre todo a la hermosa artesanía que ahí se elabora.





La artesanía base de este hermoso Estado gira en torno a la industria del vestido, esencialmente a los bordados y los deshilados blusas, manteles, servilletas, vestidos, rebozos, cortinas y otros artículos de uso cotidiano han alcanzado reconocimiento mundial y forman parte del patrimonio cultural de los aguascalentenses.









Así como los tradicionales molcajetes y metates, la talabartería, herrería artística, vitrales, cerámica y joyería. También destacan la producción de sombreros y trajes de charro, y objetos de decoración hechos a base de ónix.






Además se realiza joyería con una piedra preciosa oriunda de la Sierra Fría, al centro de Aguascalientes, llamada Ágata de Fuego. Esta piedra poco conocida en México es vendida en algunas ciudades de Estados Unidos, así como en Aguascalientes y Guadalajara.




El folklore de Aguascalientes....


Contamos con una riqueza singular en cuanto a baile folklórico se refiere; éste se alimenta principalmente por las tradiciones, leyendas y oficios característicos de esta región, representadas especialmente por la Compañía Estatal de Danza, quien ha recorrido innumerables lugares de todo el mundo llevando nuestras estampas folklóricas y en donde año con año dentro del Programa Cultural de la Feria Nacional de San Marcos, podemos apreciar la majestuosidad de este arte en el espectáculo “Ferial de Aguascalientes”.



Dentro de la gran variedad de estampas, se encuentran:



La Pelea de Gallos, canción que ha sido adoptada como el himno popular del estado.



La Danza de los Ferrocarrileros.



Danza de Bordadoras.




Traje típico…..



















Así mismo, Aguascalientes es un estado que tiene sus leyendas, como por ejemplo: El aparecido de Chambergo, Aguascalientes libre por el beso de una mujer y la tan conocida leyenda de La Llorona, mismas que son contadas por sus lugareños.