viernes, 19 de junio de 2009

Yucatán














La historia de Yucatán empieza a partir de la conquista española, en la primera mitad del siglo XVI y fue consumada dos décadas después de la conquista de México. Por su lejanía geográfica del centro de la Nueva España, en especial de la Ciudad de México, Yucatán no se vio afectado militarmente por la guerra de independencia de México.

El Estado de Yucatán tiene una situación geográfica privilegiada, posee bosques tropicales, cenotes, cavernas, corrientes subterráneas, etc.
Su clima es cálido, aunque en realidad tiene dos tipos de clima, el cálido subhúmedo que abarca el 90% de su territorio y el cálido semiseco que corresponde a la franja costera en el norte del Estado.

Se ubica en el sureste de la República Mexicana en la parte norte de la península de Yucatán, colinda al norte con el Golfo de México, al este y sureste con Quintana Roo y al oeste y suroeste con Campeche.

La economía estatal se basa en el turismo, la actividad agropecuaria, la pesca y el comercio.

El Estado de Yucatán cuenta con una diversidad de atractivos turísticos, arqueológicos, coloniales, ecológicos y de playa, complementados por el folklore, la gastronomía y las artesanías, motivo por el cual se le ha denominado "La Combinación Perfecta" y se le conoce como la "Tierra del Mayab", su capital es Mérida.



Mérida



Ciudad que goza de la reputación de ofrecer un alto nivel de calidad de vida. Su caraterística urbana es la horizontalidad y la gran cantidad de áreas arboladas de que dispone, en 2001 Mérida fue nombrada Capital Americana de la Cultura por virtud de su vocación y el impulso notable que ha dado a las actividades culturales.

Mérida se localiza en la parte noreste de la Península de Yucatán, a 36 km del Puerto de Progreso, en el Golfo de México, fue fundada el 6 de enero de 1542 por el español Francisco de Montejo y León "el Mozo" y 100 familias españolas, la ciudad fue construida sobre las ruinas de la población maya de T’ho, que significa "cara al infinito".

Mérida es conocida como la "Ciudad blanca",por sus bellos edificios coloniales -hechos de cal y canto-, que reúnen, como pocas ciudades en el país, historia, arte, tradición y cultura.







En su centro histórico se encuentra su Catedral, imponente construcción del siglo XVI; dedicada a San Ildefonso, es la sede de la Arquidiócesis de Yucatán y la primera catedral levantanda en la América continental, así como la más antigua de México.









El Palacio de Gobierno es un edificio de estilo neoclásico, alberga varios murales que narran pasajes de la historia del pueblo maya, obra del artista yucateco Fernando Castro.









La Casa de Montejo, es una casona construida en 1546, es considerada "la joya del arte plateresco más valiosa que poseemos en arquitectura civil" del país. También se ha dicho que no hay "ningún monumento más rico en este género" en México.






El Monumento a la Patria es el primer altar que se levanta a la nacionalidad en México y en el continente americano, realizado por el maestro colombiano Rómulo Rozo es el único monumento tallado directamente en piedra en el mundo. Simboliza el Lago de Texcoco, la eterna armonía, la tradición. Sus 31 columnas representan los 28 estados de la República Mexicana, 2 territorios y el Distrito Federal.


Haciendo Turismo.........




Los ríos subterráneos conocidos como "cenotes" (palabra derivada del maya "Dzonot") significa hoyo en el suelo o pozo y para Mérida y Yucatán la vida no sería la misma sin estos cenotes, uno de los más bellos es el que se encuentra en el sitio arqueológico de Dzibilchaltún, a cielo abierto y de aguas cristalinas.


Chichen Itzá


Conocido también como "Cenote Sagrado" es uno de los más importantes que existen en la península y se localiza a 90 minutos de la ciudad de Mérida.





Zaci



Se localiza en el centro de la ciudad de Valladolid es uno de los cenotes más importantes del Estado de aguas cristalinas y de belleza natural en el que los clavadistas en épocas de verano ofrecen un espectáculo.



El Equinoccio


Tzolkin o sagrado y el Haab o civil, a cada día del calendario Tzolkin, le corresponde uno del calendario Haab, los mayas tenían dos calendarios a esta combinación se le conoce como la "fecha de la rueda calendárica" la cual determinaba los días festivos, como el descenso del Dios Kukulcán, en el Castillo de Chichén Itzá, en Yucatán fenómeno conocido como el Equinoccio que se lleva a cabo dos veces al año en primavera, el 21 de marzo y en otoño el 23 de septiembre.




Haciendas Henequeneras…….


Las haciendas henequeneras yucatecas surgieron en la segunda mitad del siglo XIX, la zona henequenera comprende el noroeste del actual estado de Yucatán. Pero la historia de las haciendas yucatecas está estrechamente ligada a un cultivo específico: el henequén (Agave fourcroydes lemaire). Originario del área oriental de la península de Yucatán.
Hoy en día, cuando recorremos Yucatán, las altas chimeneas de piedra de las viejas haciendas henequeneras nos sirven de faros y nos guían hasta sus cascos, donde podemos contemplar la arquitectura amplia y sólida de sus edificios, con sus corredores, ventanales, salones y pasillos, sus pequeñas y coloridas capillas, sus enormes dominios y sus majestuosos portones.



Visitándolas resulta fácil viajar al pasado y evocar los días en que las haciendas fueron el centro de un imperio, y en sus salas de máquinas las desfibradoras no paraban de trabajar. En la actualidad, algunas estan convertidas en hoteles, museos, resturantes, salones de fiestas.




Si de arqueología se trata..........

Dzibilchaltún




Sitio arqueológico de construcciones que abarca 16 kms entre los que destaca el Templo de las Siete Muñecas, famoso por la contemplación de los fenómenos del sol y la luna.






Aké




Ciudad maya que servía a los gobernadores para enlace para los acuerdos y asambleas, lugar que se caracteriza por sus sacbés, su arquitectura de grandes bloques de piedra semicareada, conocida como megalítica.






Chichén Itzá




Chichen Itzá significa en maya “boca del pozo de los itzaes”, y los itzaes son un grupo maya llamado así por la región que provenían al norte de lo que hoy conocemos como estado de Yucatán. Chichen Itzá fue la ciudad más poderosa de la península entre los años 550 y 900 de N.E., es la ciudad muerta más famosa del mundo maya y se localiza a 120 km al oriente de la ciudad de Mérida.





Los múltiples y monumentales edificios de la gran explanada de Chichén Itzá están presididos por la Pirámide de Kukulcán llamado por muchos "el Castillo", uno de los edificios más notables de la arquitectura maya. Es una pirámide de cuatro lados que culmina en un templo rectangular.


Actualmente Chichén Itzá es una de las nuevas 7 maravillas del mundo.



Uxmal

Conocida como “la tres veces construida”, es una de las zonas arqueológicas de la cultura maya cuya arquitectura es de las más majestuosas deYucatán. Su belleza se caracteriza por tener palacios bajos y horizontales, colocados alrededor de cuadrángulos, los cual es turas muy detalladas elaborados con pequeñas piedras perfectamente pulidas y ajustadas formando mosaicos geométricos de una perfección no igualada en toda la zona maya.


Uxmal, rodeada de leyendas, mitos y anécdotas, poéticas en su nombre y su historia está situada junto a una serie de colinas que se conocen con el nombre de Puuc, que en lengua maya quiere decir “serranía”, nombre que posteriormente recibió el estilo arquitectónico que tienen los sitios de esa región. Conforman la ciudad 15 grupos de edificios, distribuidos de norte a sur, en una extensión de aproximadamente dos kilómetros. Entre los que destacan: La pirámide del Adivino, con su Plaza de los Pájaros, el Cuadrángulo de las Monjas, el Juego de Pelota, el Palacio del Gobernador, la Gran Pirámide y El Palomar, adeson ricos en decorados de esculmás del Grupo Norte, la Casa de la Vieja, El Cementerio y el Templo de los Falos.



Desde el Cuadrángulo de las Monjas, se presencia el espectáculo de luz y sonido de Uxmal en el cuál se narran leyendas mayas de la región que dieron vida a este místico lugar.





Las playas yucatecas.....


Arena blanca, aguas verdes, cielo limpio, gaviotas, las playas yucatecas también conocidas como paraísos de invierno........


Progreso


Su inmejorable posición en la península de Yucatán y su infraestructura turística instalada hacen de Progreso el puerto más importante del estado. Desde aquí se conoce todo el estado, en rutas turísticas, hoy en día es el punto de arribo de numerosos cruceros turísticos de todo el mundo.



Telchac Puerto


Lugar ideal para practicar la natación y disfrutar de un buen descanso. Tiene un sabor más típico de puerto con tranquilidad.









Cerca se encuentra la bella Laguna Rosada, hogar de aves migratorias y Uaymitún, refugio de flamencos rosa.




Costumbres y tradiciones......


La Jarana Yucateca




El término jarana, entendido como "alboroto", se refiere al principal baile de las fiestas populares de Yucatán.
Una típica orquesta jaranera está integrada por dos clarinetes, dos trompetas, dos trombones, un güiro y los timbales.





La Vaquería



Las vaquerías son bullicio y diversión, las mujeres destacan con coloridos huipiles y rosarios de filigrana. Los hombres, guayabera blanca inmaculada y elegantes alpargatas. Luego de un rato de baile, alguien grita "Bomba". Se detiene la orquesta, el baile se interrumpe para que alguno de los actuantes exprese los agudos decires de las "bombas", cuartetas que pueden llegar a ser madrigalescas, descriptivas, satíricas, pero frecuentemente picarescas, donde aflora el innato sentido del humor del yucateco.


El Hanal Pixán




El "Hanal pixán", o comida de las ánimas, es una tradición del pueblo maya que se lleva al cabo para recordar de una manera especial a los amigos y parientes que se adelantaron en el viaje eterno.




Deleites culinarios de la cocina yucateca........


Sopa de Lima



Delicioso caldo de pollo desmenuzado, tostadas y jugo de lima.





Cochinita Pibil



Pollo desmenuzado marinado en achiote, jugo de naranja agria, ajo, comino, sal y pimienta, envueltas en hoja de plátano y horneadas.




Panuchos


Es uno de los antojitos regionales más populares del Estado.





Las artesanías…..


Las laboriosas manos de los yucatecos, crean objetos de notable belleza y brillante colorido, algunos ejemplos son:






Los molcajetes, vasijas, cántaros, así como los
huipiles (vestidos de las yucatecas) bordados en flores de colores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario