viernes, 30 de enero de 2009

Distrito Federal......



La Ciudad de México es el Distrito Federal, capital de los Estados Unidos Mexicanos es el centro político y económico del país y es a su vez, la segunda metrópoli más grande del mundo, sólo después de Tokio, Japón.
Ocupa una décima parte del Valle de México en el centro-sur del país, en un territorio que fo
rmó parte de la cuenca lacustre del Lago de Texcoco. México, D. F. es la ciudad más rica y poblada del país. el Distrito Federal es también un punto en el que se encuentran expresiones culturales de las diferentes regiones y grupos étnicos, que forman parte de la nación. No obstante ser el ámbito urbano más extenso del país, en la Ciudad de México las expresiones culturales milenarias conviven al lado de los símbolos de la modernidad.


Cabe destacar
que es una de las ciudades en el mundo con un elevado número de Teatros y la primera en número de Museos. El Distrito Federal es sede de importantes festividades a nivel nacional, que van desde la secular celebración del Día de la Independencia en el Zócalo hasta festividades de orden religiosa como la Representación de la Pasión de Jesús en Iztapalapa, el Día de Muertos en Mixquic o las peregrinaciones a la Basílica de Guadalupe. Aunque el Distrito Federal no destaca por su producción de artes populares, es posible en sus calles, mercados y otros sitios creados especialmente para el comercio de artesanía encontrar una gran variedad de productos venidos de diversas partes del país.

La Ciudad de México cuenta con una gran tradición oral, que va desde los muy antiguos mitos como La Llorona que supuestamente estaría relacionado con la Cihuacóatl
mexica; hasta la leyenda, muy difundida en los hospitales capitalinos, de La Planchada que versa de una enfermera espectral que sana milagrosamente a los muertos desahuciados de los que cuida. La Ciudad de México, cuenta con diversos parques y bosques, algunos de reserva natural protegida, que hacen un alto contraste con edificios y árboles:
  • El Bosque de Tlalpan.
  • El Bosque y Zoológico de Chapultepec (siendo este el más grande de Latinoamérica).
  • El Bosque de Aragón.
  • El Bosque de Coyotes
  • El Parque Hundido.
  • Parque Xochimilco.
  • El Cerro de la Estrella.
  • El Parque Nacional del Desierto de los Leones.
  • Cumbres del Ajusco.
  • El Parque Natural Sierra de Guadalupe.
  • Existen 4 parques o jardines llamados alameda, los cuales están en los 4 puntos de la ciudad: Norte, Sur, Oriente y Poniente
  • El Parque Tezozómoc.
  • Bosque los Dínamo


Castillo de Chapultepec:


Unico castillo real en América del Norte, es una residencia ubicada en lo alto del cerro de Chapultepec en el centro del Parque de Chapultepec, situado en Ciudad de México, a una altura de 2.325 metros sobre el nivel del mar. Fue construido por el Virrey Bernardo Gálvez y Madrid, sobre el cerro del Chapulín (Chapultepec es palabra de origen náhuatl «Chapulli (saltamontes) y tepe (tl)(cerro), Chapultepetl» que
significa cerro del saltamontes o chapulín). Constr
uido en la época del Virreinato de Nueva España como casa de verano para el Virrey, se le dio diversos usos desde almacén de pólvora hasta academia militar en 1841. Cuando a la llegada de Maximiliano de Habsburgo, Maximiliano I de México , y su esposa la emperatriz Carlota en 1864 decidieron establecer ahí su residencia oficial. Actualmente se continúa utilizando como museo, sus 19 salas contienen un vasto rango de artículos que exhiben e ilustran la historia de México desde la conquista española, con diversos objetos tales como armaduras medievales, espadas y cañones entre muchos otros.


Principales Monumentos Históricos D.F.

Los monumentos en la Ciudad de México representan unas de las principales atracciones, son símbolo de la gran historia que tenemos que contarle al mundo y envuelven en su estructura un pequeño lapso de tiempo que nos marcó como la cultura mexicana que somos hoy en día.





Entre los más relevantes se encuentran:

el Ángel de la Independencia,








el Monumento a la
Revolución,







el Monumento a los Niños Héroes,






el Hemiciclo a Juárez,









Monume
nto a Colón,










Las
Torres de Ciudad Satélite.




Paseando por el Centro Histórico D.F.

El 11 de abril de 1980, luego del descubrimiento y localización del Templo Mayor y de la Coyolxauhqui, se expidió un decreto que declaraba al Centro Histórico de la Ciudad de México como zona de monumentos históricos, el cual marcaba los límites en 668 manzanas con una extensión de 9.1 kilómetros. En el mismo centro, a un lado del Palacio Presidencial y de la Catedral se están efectuando excavaciones que indican ser la base de lo que una vez fue una gran pirámide o templo, le llaman el Templo Mayor.

En el Centro Histórico de la Ciudad de México se encuentran verdaderas joyas de la arquitectura como la Catedral Metropoliltana, construida a lo largo de tres siglos y que engloba en un mismo espacio los distintos estilos de la época virreinal. A unos pasos de la catedral se encuentran el Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo mexicano y el Ayuntamiento de la Ciudad d
de México, ambos frente al Zócalo de la ciudad o Plaza de la Constitución (la segunda más grande del mundo después de la Plaza Roja de Moscú). Caminando hacia la zona de la Alameda Central, en la calle de 5 de mayo, nos encontramos con destacados ejemplos de la arquitectura ecléctica porfiriana. Muy cerca de ahí, sobre la Calle de Tacuba, nos topamos con lugares tan tradicionales de la ciudad, como El Café Tacuba, un agradable restaurante, decorado con un excelente gusto mexicano con mosaicos de Talavera y en donde se sirven las delicias de la cocina tradicional mexicana.
ma

En la miscalle se encuentra Plaza Tolsá, lugar de gran armonía arquitectónica, con edificios tan destacados como el Museo Nacional de Arte, uno de los más bellos del Centro Histórico y el Palacio de Minería, de austera sobriedad neoclásica que alberga la Feria del Libro del Palacio de Minería, una de las más concurridas de la ciudad. Casi enfrente de la Plaza Tolsá, a un lado del Palacio de Minería, se encuentra el hermoso Palacio de Correos, edificio de refinado estilo inspirado en la arquitectura de Venecia.

Justo frente al Palacio de Correos, atravesando el Eje Central, nos encontramos con el maravilloso Palacio de Bellas Artes, una de las salas de conciertos más hermosas del mundo, decorada con impresionantes esculturas ejecutadas en estilo Art Nouveau para el exterior, que contrastan con la sobria elegancia de su interior Art Deco, decorado con motivos geométricos y prehispánicos.

Es en frente de este Palacio, desde donde podemos apreciar otro de los edificios más simbó
licos de la urbe,





la Torre Latinoamericana, el primer rascacielos de la ciudad y en
su tiempo la construcción más alta de Latinoamérica, el cual en su cúspide cuenta con un mirador, que en días despejados, permite tener hermosas perspectivas a los cuatro puntos cardinales de la ciudad.



el Centro es una sección de la ciudad llena de vida porque no es sólo una reliquia, es un centro lleno de comercios, hay muchos cafés al aire libre por la Plaza de Armas.

Resulta ser que toda esa bella arquitectura colonial que vemos en el Centro Histórico fue edificada sobre la ciudad capital de los aztecas, muchas de las iglesias se construyeron sobre la base y con las piedras de pirámides y otras edificaciones que ya existían.
El Centro Histórico de la Ciudad de México, es un lugar tan maravilloso, por lo que la UNESCO lo ha declarado "Patrimonio Cultural de la Humanidad".



Algunos lugares de interés.......



Estando en el Distrito Federal, hay lugares que nunca deben de faltar por conocer, entre ellos:



La Basílica de Guadalupe,






Xochimilco, subir en una trajinera y hacer un recorrido por sus canales









Coyoacán, comer sus deliciosas nieves y elotes







El Estadio Azteca,










La Plaza de Garibaldi, escuchar nuestra música mexicana con los mariachis











La Plaza de las Tres Culturas, Tlaltelolco













El Museo de Antropología











Papalote, Museo del Niño











Hotel de México, WTC











Palacio de los Deportes






Qué puedes comer en el DF?.......

Hay tres razones principales por las cuales la comida resulta incomparable:.

Las salsas: son una complicada combinación de ingredientes frescos, generalmente crudos.




Antojitos
. Toda buena comida mexicana comienza con un buen antojito. Tacos, enchiladas, quesadillas y muchos otros.


El maíz. Más allá de su justificada fama como ingrediente básico en la confección de tortillas, el maíz - cuyos orígenes se remontan a varios siglos - también se presenta en una gran variedad de colores, texturas y sabores. Moler el maíz, hacer la masa, preparar los deliciosos discos y cocinarlos en el comal es un verdadero arte. El maíz es el sustituto del trigo en la dieta básica de los mexicanos.



COMIDA TIPICA

Los platillos típicos de la región son:



Tacos al pastor, de cabeza de res, de guisados, de carnitas, etc. Antojitos: Sopes, quesadillas, tostadas, tlacoyos, huaraches, enchiladas. Tamales en hola de maíz: De salsa verde, mole, rajas con queso, de dulce. En hojas de plátano con carne de cerdo y de pollo. Tortas: De jamón, de queso, salchicha, huevo, queso de puerco, pierna, pastel de pollo y sus combinaciones. Taco placero (se compran en cualquier mercado) se combina con los siguientes elementos: Chicharrón, carnitas, barbacoa, consomé, nopalitos compuestos, verduras en escabeche, acociles, carpa, aguacate, cebollitas, etc. Dulces: Fruta en almíbar y/ o cristalizadas: Camote, acitrón, cocada, tejocote, manzanas, pera, nopal, tuna, alegría (amaranto), pan de muerto, gorditas de la villa, nieves de infinidad de sabores, principalmente, frutas de temporada.

Algunas de nuestras artesanías.......

Las artesanías más representativas son:

Alebrijes,


piñatas, figuras de papel picado, artículos de cestería.,

macetas,




artículos de alambre para decoración y muebles típicos coloniales de madera, rattán y bambú.También son importantes:

PEWTER Que se caracteriza por su brillo y belleza, así como por sus muchos artículos, es una aleación no tóxica de aluminio (95%) y silicio (5%).
COBRE Todos los artículos son hechos a mano y existe una gran variedad, en algunos casos pueden




HAMACAS Hechas a mano, en diferentes tamaños, colores y texturas, pueden ser usadas para decoración o para descanso.




BAÚLES Baúles hechos a mano, con las mejores maderas y los dibujos más exóticos.






PIÑATAS
La Piñata es conocida por su uso en muchas fiestas y en ocasiones especiales. La interpretación mas común de que se significa la piñata es, la de que representa la lucha que sostiene el hombre valiéndose de la fe, simbolizada por el palo para destruir el maleficio de las pasiones, que originalmente tiene siete picos que representan los siete pecados capitales de la Religión cristiana. La piñata hoy en día se emplea durante todo el ano para celebraciones como cumpleaños, posadas, y otras fiestas populares.





PAPEL PICADO
El papel picado es la más festiva y delicada forma de decoraciones mexicanas,
Estas banderas frágiles se encadenan juntas o se cuelgan individualmente. No se cortan con la tijera, sino se hacen en apilados gruesos de hojas con los cinceles especialmente hechos, muy agudos.

7 comentarios:

  1. Que chido esta el blog!!!
    Pollo

    ResponderEliminar
  2. QUE CHINGON ESTA EL D.F. ME CAE KE SI....

    ResponderEliminar
  3. bien el recorrido turistico, me valio para una tarea..gracias desde peru

    ResponderEliminar
  4. QUE PADRE QUE ALLA GENTE QUE SE INTEREC EN DAR A CONOCER UN POQUITO DE NUESTRO PAIS.LAVERDAD TENEMOS UN MÉXICO LLENO DE RIQUESAS. SALUDOS A TODOS LOS EXTRANJEROS QUE VISITAN ESTE BLOG Y ESPERO LESSEADE UTILIDAD.

    ResponderEliminar
  5. Hermosísísísímo DF.

    ResponderEliminar